Avala consejo cobrar multas derivadas de irregularidades

PROCESO 2016

p4-multasAprobó el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) el cobro de multas por anomalías durante campañas de 2016, proceso extraordinario en Omitlán de Juárez, revisión de gastos sobre ejercicio fiscal 2015 y reembolso de remanentes, solamente de Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (Panal), las retenciones comenzarán a partir de la primera quincena de abril.

El pleno avaló el proyecto de acuerdo propuesto por la Comisión Permanente de Prerrogativas y Partidos Políticos, relativo a ejecución de resoluciones del Instituto Nacional Electoral (INE), en cuanto a irregularidades en dictámenes de fiscalización de campañas, dinero que no ejercieron en la etapa proselitista, anomalías en el extraordinario y gasto ordinario de 2015.

Para recuperar remanentes y ejecutar sanciones, que iniciará en abril, la Dirección Ejecutiva de Administración en forma mensual actualizará las cantidades de acuerdo con las fórmulas establecidas en los lineamientos.

La consejera presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, indicó que los partidos políticos reintegrarán las cantidades en un plazo de seis meses, en caso de no concluir el pago en ese tiempo se traspasará a los Comités Ejecutivos Nacionales.

De igual forma ordenaron a la Dirección Ejecutiva de Administración que los recursos económicos obtenidos con motivo de la aplicación de las sanciones impuestas sean destinados al Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova). (Rosa Gabriela Porter)