Carece sala de atribución para consulta en juicio local

RESOLUCIONES

Rosa Gabriela Porter

p3-stDeclaró la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el sobreseimiento del juicio electoral que interpusieron exfuncionarios municipales de Santiago de Anaya, debido a que falta resolución de un asunto general interpuesto sobre el mismo tema por parte del Tribunal Estatal Electoral (TEEH), además de que magistrados federales carecen de atribuciones consultivas.

Siete exregidores recurrieron al tribunal para denunciar omisión de pagos, el TEEH determinó el cumplimiento de remuneraciones, además dar vista a la Procuraduría General de Justicia ante presunta aportación de documentos falsos.

En contra de dicho acuerdo los demandantes interpusieron un recurso de apelación ante el tribunal electoral local, por tanto el TEEH consultó a la Sala Toluca sobre su competencia para conocer y resolver tal impugnación.

Aunque la Sala Toluca coincidió en que carecía de atribuciones, los magistrados federales votaron por el sobreseimiento.

“A partir de que no cabría pronunciarnos nosotros sobre este aspecto cuando está pendiente de resolución el otro asunto que ya fue materia de la consulta competencial que formuló el Tribunal de Hidalgo, será necesario resolver primero aquel medio de impugnación y una vez hecho esto si los actores estiman conveniente acudir ante nosotros”, expuso el magistrado David Avante.