Firma el edil convenios sin consultarlo: ayuntamiento

QUEJA

p11-conveniosExigió el regidor Josué González Hernández al alcalde Gadoth Tapia Benítez, dar a conocer los detalles sobre la firma de convenios y contratos celebrados por el Ejecutivo desde que se le autorizó signarlos sin previa consulta de los integrantes del ayuntamiento.

La demanda de información al edil de Tula, se hizo en el marco de la octava sesión ordinaria de cabildo, y se dio ante la sugerencia del asambleísta de que el gobierno en funciones es transparente de manera discrecional y sólo de manera parcial.

En respuesta el presidente municipal reviró que desde luego que se les ha dado la información correspondiente a la firma de contratos y convenios con particulares e instituciones públicas como lo comprometió cuando se le dio la autorización.

De hecho, agregó, en la sexta sesión ordinaria de cabildo, asistió la encargada de llevar el registro de los convenios y enumeró los que hasta esa fecha se habían signado, y que lo seguirá haciendo de manera bimestral como se acordó desde el primer momento.

Sin embargo, González Hernández dijo que no bastaba con informarles de manera verbal ni a través de hojas simples en que sólo viene la fecha, el nombre del convenio suscrito y la dependencia o particular con el que se firmó, y señaló que falta mayor información para un análisis minucioso de los convenios.

Añadió que no se tiene la seguridad si la información presentada es la total existente, por lo que el tema genera muchas dudas. Emplazó al mandatario a actuar de la forma más transparente posible a fin de que no hubiera dudas.

Para dar una explicación más detallada Tapia Benítez hizo llamar al director de transparencia y a la encargada de convenios para esclarecer las dudas, sin embargo, no ocurrió.

(Ángel Hernández)