Saqueos y rapiña en sede  abandonada de la policía

-Comenzó por parte de un grupo de habitantes el robo en instalaciones

-Pese a estar bajo resguardo del grupo que bloqueó la vía México-Laredo

USOS Y COSTUMBRES

 

Hugo Cardón

p5-desmantelanCon total impunidad un grupo de pobladores comenzó a desmantelar las instalaciones de la Policía Federal, ubicadas sobre la carretera federal México-Laredo, a la altura de la comunidad de Dios Padre en el municipio de Ixmiquilpan.
El pasado martes, después de las seis de la tarde, un grupo de personas hurtó los barrotes de protección de estas instalaciones, que están al resguardo del grupo que se autodenomina Movimiento Pacifico 5 de Enero contra el Gasolinazo.
Durante este “robo hormiga” no hubo protesta alguna por parte de dicha agrupación, como tampoco de vecinos de El Valante, manzana de Dios Padre, quienes regularmente ante la presencia de cualquier persona o autoridad que se acerque a estas instalaciones reaccionan.
Hasta ahora se desconoce el paradero de dichos bienes, los cuales fueron transportados en una camioneta particular sin rumbo fijo y sin mayores explicaciones.
Algunos habitantes, quienes viven en esta demarcación y que por temor a represalias prefirieron omitir sus nombres, no dudaron que poco a poco siga este desmantelamiento, el cual señalaron es sospechoso, debido a que nadie del movimiento pacífico protestó mientras quitaban la reja.
Aun cuando el ambiente social permanece en calma durante las últimas semanas, se llegan a presentar acciones reprobadas por algunos pobladores, como lo ocurrido el pasado fin de semana, luego de que militantes del movimiento 5 de enero apedrearon las instalaciones de la Policía Estatal.

Lo anterior por el rumor que corrió respecto a que efectivos estatales habían regresado a su cuartel, ya que en este momento se encuentran establecidos en un espacio acondicionado en Alfajayucan.

Cabe mencionar que debido a la falta de efectivos policiales, los problemas de inseguridad aumentaron, asimismo cada comunidad impone su ley bajo sus denominados usos y costumbres.