Sobresalen localidades aisladas en un 42. 3 %

ESCALAS

p21-localidadesPersisten el 42.3 por ciento (%) de localidades de Hidalgo en condiciones aisladas, equivalente a mil 993 demarcaciones lo cual representa una población total de 363 mil 327 personas, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Según los datos del organismo, la entidad es el décimo estado con más localidades en condición de aislamiento, es decir que no existen vías de comunicación para llegar a ellas.

Con fundamento en estas cifras oficiales, el 6.2 % de la población del país vive en condición de aislamiento, lo que representa casi 7 millones de mexicanos.

De igual manera, el 34.3 % de sus localidades están cercanas a una carretera, lo que representa el 21.0 % de la población.

Cabe recordar que la ubicación aislada en las localidades menores a 2 mil 500 habitantes impacta en la accesibilidad a servicios y productos básicos.

Chihuahua, Durango, Guerrero, Oaxaca y Baja California son las cinco entidades con más del 57.0 por ciento de localidades aisladas.

Cabe señalar que este fenómeno es casi inexistente en la Ciudad de México, ya que sólo 11 localidades están consideradas en condiciones de aislamiento.

Con respecto a las localidades más pequeñas (menos de 250 habitantes), el 53 % de las demarcaciones hidalguenses se encuentran aisladas, mientras que el 33 % está cercana a una carretera.

Los municipios con el total de su población en aislamiento acumulaban una población de 360 mil personas en 2 835 localidades; 145 de ellos se ubicaban en Oaxaca, seis en Chihuahua, cinco en Puebla, e Hidalgo y Veracruz registraron un municipio cada uno. (Jocelyn Andrade)