Apuesta estatal es contra pobreza, dice Contraloría

 

-Reconoció Jaramillo la presencia de rezagos históricos en cuando menos cinco municipios

COMBATE FRONTAL

 

Alberto Quintana

p8-contraloriaEn Hidalgo varias comunidades de Yahualica, Huehuetla, Calnali, Tepehuacán y Huautla no tienen infraestructura básica de agua potable, energía eléctrica ni drenaje, reconoció la titular de la Secretaría de la Contraloría hidalguense, Citlali Jaramillo, durante la entrega del Premio Estatal de Contraloría Social 2016.

Los indicadores marcan extrema pobreza y la población no tiene ingresos para subsistir y registra carencia alimentaria, con condiciones precarias y el objetivo del gobernador Omar Fayad es avanzar con pasos concretos.

La tarea de las diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno es tener una coordinación, para erradicar la pobreza extrema en los cinco municipios que el INEGI tiene identificados.

Explicó que los recursos públicos entregados a estos municipios deben ser verificados, saber cómo se canalizan, presentar rendición de cuentas para beneficio de la población.

Agregó que la percepción de instituciones debe cambiar y para ello es necesario estimular la participación social y recuperar la credibilidad de los organismos gubernamentales.

El reto es mejorar las condiciones de vida de la gente, que ya no vivan en pisos de tierra, que sus hijos reciban educación básica, estos municipios marginados fueron olvidados por años.

Para el mandatario hidalguense la prioridad de su administración es elevar y abatir la pobreza en las localidades que no tienen los servicios básicos y son fundamentales para sus habitantes.

Ante la presencia del secretario de Gobierno, Simón Vargas, la titular de la Contraloría del estado entregó el premio estatal  de primer lugar a Huautla, segundo a Tizayuca y tercero a Santiago de Anaya.