Exhorta el Congreso a respetar decisión ciudadana; delegados

 

-Urgió a los 84 ayuntamientos a abrir procesos y permitir voz de población

-Defendió Baños a Mineral de la Reforma donde, dijo, bases sí se publicaron

BARRIOS Y COLONIAS

 

Jocelyn Andrade

p9-exhortoDebido a las manifestaciones en contra de los ayuntamientos de Pachuca y Mineral de la Reforma, por las elecciones de sus delegados, el Congreso local emitió un exhorto, para que los 84 alcaldes abran sus procesos y fomenten la participación ciudadana.

La finalidad del exhorto fue que las alcaldías respeten la expedición de convocatorias, en la elección y nombramiento de delegados y subdelegados, los principios constitucionales y derechos ciudadanos.

Asimismo les solicitaron actualizar sus reglamentos conforme a los principios de legalidad y participación democrática, para conducir sus actividades dentro de los cauces del estado de derecho, así como realizar las acciones necesarias para que delegados y subdelegados que sean electos legalmente, rindan protesta de sus cargos.

También se exhortó al ayuntamiento de Pachuca a incluir la participación ciudadana en designación de los miembros de los Consejos Ciudadanos de Colaboración Municipal y de Delegados Municipales, mediante convocatoria pública dirigida a los vecinos de las colonias y que reconozca los delegados y subdelegados que sean electos por los vecinos del lugar, de conformidad con la Ley Orgánica Municipal.

Además a la presidencia de Mineral de la Reforma se le solicitó hacer accesible la participación ciudadana para la elección de delegados y subdelegados, mediante la emisión de una convocatoria pública que permita a los vecinos del lugar tener conocimiento de la misma y hacer accesibles los términos y requisitos para aspirantes a dichos encargos.

El diputado de Acción Nacional, Luis Baños Gómez, señaló que las convocatorias del municipio de Mineral de la Reforma fueron debidamente publicitadas mediante acta circunstanciada.

Agregó que los exhortos del Congreso no pueden tener tintes partidistas, pues los que están dirigidos a Pachuca y Mineral de la Reforma, en cuanto a los reglamentos, “fueron realizados por administraciones priistas y estos no se hicieron conforme a la Ley Orgánica, manifestó.