Red de corrupción

Leonardo Herrera

Estrictamente personal: No tuve más remedio que despedirme de ti, tome lo que me diste, junte esos valores que te aprendí, la bondad que tuviste siempre, tu sonrisa y actitud ante la vida y reinicie el camino que me enseñaste. Grs abuela María por estar siempre.

Leonardo HerreraEl robo en ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) se ha convertido en el delito de mayor impacto en Hidalgo, con alcances iguales a los del narcotráfico, con autoridades municipales coludidas, policías corrompidas y pueblos enteros que trabajan para huachicoleros.

La Procuraduría General de la República (PGR) estableció en su reciente reunión la necesidad de generar estrategias en la zona centro del país, donde los grupos dedicados a la ordeña de combustible ya tiene en su red delincuencial a niños y mujeres que trabajan como halcones y vigilantes en diferentes municipios.

En el estado hay pueblos como Santa Ana Ahuehuepan y San Francisco Bojay donde algunos vecinos colaboran con la delincuencia y frenan la acción de las corporaciones policiacas, de hecho hoy los policías no pueden ingresar a combatir a los ordeñadores porque son retenidos y bloqueados.

La Secretaría de Seguridad del Estado, sabe de la problemática que se enfrenta en dos regiones del estado por el negocio y clandestino del combustible, Tepeapulco y Tula son zonas donde la disputa es ducto por ducto de los grupos de delincuencia organizada, pero lo niegan como si con ello se avanzará en la solución.

Hidalgo paso en los últimos 10 años del décimo quinto al quinto lugar en delitos de ordeña, denuncias y contingencias, según cifras de PEMEX y la PGR, lo que confirma que la acción coordinada de las autoridades de seguridad no ha tenido resultados y muchos menos ha permitido reducir el problema.

Hasta ahora van cinco muertos en lo que va del año en contingencias que se salieron de control y aunque se ha tratado de quienes están del bando de los grupos delictivos, los riesgos han sido muy altos para los centros de población, pues ha sido latente el riesgo de la explosión de dimensiones catastróficas.

Lo ocurrido hasta ahora deja claro la urgencia de que la policía hago lo que no se ha hecho en una década, el combate frontal a los grupos delictivos, desde el interior de las propias corporaciones y gobiernos municipales y con el reconocimiento de qué hay dos grupos delictivos de la delincuencia organizada operando en Hidalgo.

De mi tintero. Gerardo Sosa Castelán apuesta por el último hombre de su generación para encabezar la rectoría de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo (UAEH) Adolfo Pontigo un hombre disciplinado fiel y obediente al presidente del patronato universitario y que su anhelo es dirigir la máxima casa de estudios, pero sin capacidad para dar el cambio decisivo que requiere la llamada máxima casa de estudios…Nubarrones se vienen alrededor de la presidenta municipal de Pachuca Yolanda Telleria que no terminar por darse cuenta que tiene al menos cuatro secretarios que no abonan ni ayudan a frenarle los golpes bajos y sospechas de corrupción que comienza a rondar por casa rule.