Revés a iniciativa de Simey Olvera

SECRETARÍA DE CULTURA

p9-en contraRechazó la LXIII Legislatura, con 16 votos en contra, un exhorto dirigido al Poder Ejecutivo, que tenía el propósito de solicitar que el titular de la Secretaría de Cultura fuera emanado de la comunidad cultural.

La iniciativa fue propuesta por Simey Olvera, presidenta de la Comisión de Cultura, el pasado 19 de diciembre, con el objetivo de exhortar al gobernador para que al momento de hacer el nombramiento en dicha secretaría, la cual fue creada a partir de la presente administración estatal, se tomara en cuenta la opinión de la comunidad cultural hidalguense.

En primera instancia la propuesta fue avalada en la Comisión de Cultura, misma que preside la perredista; sin embargo, al someterse a votación en el pleno las diputadas Ana Bertha Díaz y Mayka Ortega, explicaron los motivos por los cuales debería votarse en contra.

Díaz Gutiérrez señaló que la Ley Orgánica de la Administración Pública establece que el gobernador tiene facultad de nombrar a los funcionarios que estarán al frente de cada una de las dependencias del Poder Ejecutivo.

Por su parte, Ortega Eguiluz enfatizó que el Ejecutivo tiene como fecha límite el 30 de junio para hacer el nombramiento del titular de la Secretaría de Cultura, en el cual no debe incidir el Poder Legislativo, pues no es de su competencia.

Al hacer uso de la tribuna, Gloria Romero León y Simey Olvera coincidieron en hacer el llamado a los diputados para votar a favor del exhorto.

Sin embargo, al momento de la votación sólo los integrantes de PAN, PRD, Morena y MC votaron a favor. (Jocelyn Andrade)