Esperan que más de 5 mil contribuyentes sí cumplan

– Serían el doble de quienes presentaron declaración en 2016; ahonda delegado José Antonio Gracida en temas del Sistema de Administración Tributaria

SAT

Alberto Quintana

p5-satLa proyección para 2017 es que presenten declaración ante la Secretaría de Hacienda más de 5 mil contribuyentes en Hidalgo, informó el delegado del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

José Antonio Gracida explicó que las autoridades hacendarias esperan el doble de quienes presentaron en 2016, en promedio 2 mil 500 personas que acudieron a actualizar sus documentos.

El funcionario destacó que la declaración anual es obligatoria para aquellos que han obtenidos ingresos en el ejercicio de enero a diciembre de 2016, por más de 400 mil pesos.

Respecto a los contribuyentes que sólo tuvieron un patrón  no están obligados a presentar su declaración fiscal, excepto que tengan deducciones personales y refleje un saldo a favor.

Consideró que no es necesaria la presentación en abril, si no en cualquier mes del año, es una de las innovaciones que se aplican durante este año, así como la declaración vía  telefónica, siempre y cuando no tengan 25 deducciones personales y no exceda los 10 mil pesos.

En torno a la firma electrónica, sólo será utilizada para saldos a favor que hubieran rebasado los 50 mil pesos, una de las innovaciones es el hecho de que los contribuyentes que han proporcionado listado de sus  claves y si tienen  saldo a  favor de más  de 10 mil y  50 mil, se hace en los mismos bancos, no será necesaria la forma electrónica sino solo la contraseña

Los  contribuyentes que tengan un solo patrón y tengan intereses hasta por 20 mil pesos pueden solicitar la declaración vía internet o saldo a favor en cualquier mes del año.

Otra innovación para declaración anual será la presentación del uso de tecnología: no lleva más de cinco minutos y un  servicio más eficiente en el SAT.

“Se busca que sea fácil y rápida  la declaración precargada en donde se tienen  gastos y deducciones, sólo se habrá de  revisar y confirmar, si estamos de acuerdo, se debe  enviar, firmar o la contraseña  electrónica”.

Recordó de agosto a diciembre de 2016 se trabajó en un 75 porciento más en liberación de citas; los servicios requieren cita y ahora son en  24 horas, a diferencia del año pasado: tardaban hasta 15 días.