Promover el uso de un lenguaje incluyente, Hernández Aragón

CANALES

p8-ihm Urgió la directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres del Estado de Hidalgo (IHM), María Concepción Hernández Aragón, a promover el uso de un lenguaje incluyente, como factor de respeto a la figura femenina y como parte del desarrollo de la sociedad.

La titular del IHM, expuso que derivado del surgimiento  del Programa Nacional de Oportunidades y no Discriminación en Contra de las Mujeres (Proigualdad) se conoce que dentro de la cultura mexicana se presentan acciones sexistas que derivan en discriminación hacia las mujeres en muchas ocasiones.

En consecuencia, Hernández Aragón enfatizó que ese tipo de situaciones violentan los derechos de niñas y mujeres que se ven víctimas del uso de lenguaje no adecuado hacia su persona, que comúnmente se presenta departe de los varones.

Por ello, dijo que por medio dela instancia que encabeza, se trabaja de manera permanente para lograr que ese lenguaje, se convierta en un canal incluyente que cambie de manera radical el contexto de un lenguaje inadecuado a uno más propositivo.

Destacó que por estos antecedentes, también se promueve la aplicación de PROIGUALDAD, en el ánimo que se elimine de manera definitiva el lenguaje excluyente y sexista del que son objeto tanto mujeres como niñas en todos los contextos sociales.

De igual forma se tiene como fin mediante el apego a este programa que por medio de la administración pública estatal y federal se promueva el código de conducta  en contra de la discriminación y en favor del lenguaje incluyente.

Por último, la responsable del instituto hidalguense de la mujer detalló que es indispensable mantener la lucha por el progreso y desarrollo de las mujeres, para que de esa forma, el progreso del lenguaje con características negativas también tenga una transformación de manera más positiva. (Milton Cortés)