Condonarán escrituraciones para así solucionar conflicto

-Respaldan regidores esta medida para abonar a la resolución que en San Juanico enfrentan por una controversia por la tenencia de la tierra

IXMIQUILPAN

Hugo Cardón
p9 ixmiqulipanDespués de cuatro meses, los regidores de Ixmiquilpan abordaron al interior de la Asamblea Municipal el tema de la condonación de escrituraciones en favor de los habitantes de San Juanico, quienes enfrentaban una controversia por la tenencia de la tierra.
En la quinta sesión ordinaria, se ratificó la condonación del pago de escrituraciones y la regularización de predios de las nueve manzanas que conforman esta localidad, esto luego de los acuerdos tomados el pasado 8 de diciembre.
Al finalizar el año pasado, el alcalde de Ixmiquilpan, Pascual Charrez Pedraza, se reunió con los pequeños propietarios de San Juanico para tratar lo relacionado a los trámites que realizan derivado del litigio que se presenta por la tenencia de la tierra.
Luego de los diálogos, el gobierno municipal comprometió condonar a las nueve manzanas que conforman San Juanico trámites como avalúo catastral, constancia de no afectación de áreas verdes, traslado de dominio además inscripción de manifestaciones de predio oculto al físico.
Las mesas de diálogo se reanudaron después de que en noviembre de 2016 se presentó un nuevo enfrentamiento  entre pequeños propietarios y comuneros en la ciudad de Pachuca por la audiencia que se celebraba en los tribunales agrarios.
En razón de lo anterior, es que en la sesión de cabildo anterior, se pidió a los regidores avalaran esta condonación con el propósito de dar salida a este conflicto social que atañe a esta comunidad desde hace ya casi tres años, petición que fue respaldada por los regidores.

Aún persisten en esta comunidad algunas diferencias entre sus pobladores; sin embargo, ya se presentan algunos avances para restablecer la paz social, incluso en este año los pobladores decidieron elegir a un solo delegado para la gestión 2017.