La conexión a internet en Hidalgo es del 37 %

-Revela Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares que tres de cada cuatro usuarios de celular disponen de smartphone

ENDUTIH

Jocelyn Andrade

pág 11 INTERNET (trabajo Jocelyn) (2)Hidalgo está en el lugar 24 a escala nacional en el porcentaje de hogares con internet, o sea debajo de la media nacional, esto de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2016.

Ésta reveló que en 15.7 millones de casas disponen de conexión a internet (47.0 por ciento [%] del total nacional) ya sea mediante una conexión fija o de una de tipo móvil: significa un incremento de 7.8 puntos porcentuales respecto a la penetración del año anterior.

Los resultados por entidad federativa reflejan importantes diferencias en la disponibilidad de bienes TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación): la mitad de éstas presenta un promedio por debajo del nacional, y Oaxaca y Chiapas registran los valores más reducidos: 20.6 y 13.3 % respectivamente; en contraste, sólo dos presentan una proporción por encima del 70 %: Sonora y Baja California Sur. Hidalgo cuenta con una conexión del 37 %.

Al considerar que la población objetivo de la encuesta son los individuos de seis años y más, en México existen 65.5 millones de usuarios de internet, que representan el 59.5 % de esa población y significan un aumento de 2.1 puntos porcentuales respecto de la medición en 2015.

USUARIOS POR TIPOS DE USO. Entre las principales actividades de los internautas mexicanos está la comunicación, con 88.9 %; acceso a contenidos audiovisuales, 81.9 %; y actividades para el entretenimiento 80.1%.

Puede mencionarse que, aunque la interacción con el gobierno presenta una de las menores frecuencias, ésta incrementó respecto del año anterior (1.4 puntos), de igual forma destaca el interés por el comercio en línea que pasó del 9.7 al 15.9 por ciento.

Las compras más recurrentes son las de bienes o servicios para las personas, 50.4%, aunque también sobresale la adquisición de electrónicos con un 26.5 %.

Por otra parte, si bien se ha avanzado en la penetración de internet en México, la proporción respecto a otras naciones es todavía menor.

En Corea, Japón, Reino Unido y Suecia, nueve de cada 10 personas son usuarios de internet, mientras que en México, la proporción es prácticamente de seis de cada 10.

 

TELEFONÍA CELULAR. Otra de las tecnologías de amplia penetración es, sin duda, la telefonía celular. Al 2016, la ENDUTIH encontró que el 73.6 % de la población de seis años y más es usuaria de un celular, mientras que el restante 26.4 % no.

La convergencia tecnológica se expresa en la telefonía celular, ya que los servicios de voz y datos que anteriormente se otorgaban por separado ahora coinciden en los teléfonos inteligentes o smartphone. De acuerdo con los resultados de la encuesta, tres de cada cuatro usuarios de celular disponen de smartphone.