Mayores recursos para implementar Encívica

– Estrategia tiene como principales objetivos la promoción del voto y participación ciudadana

– Precisa el consejero, Uriel Lugo, que actividad es de coordinación, más no subordinación

PETICIÓN IEEH

Rosa Gabriela Porter

pág 04 ESTRATEGIA( trabajo Porter) (2)Implementar la Estrategia Nacional de Educación Cívica (Encívica) 2017-2023 requerirá que el Instituto Estatal Electoral (IEEH) solicite una ampliación presupuestal para este año, confirmó el consejero, Uriel Lugo Huerta.

Encívica 2017-2023 tiene como principales objetivos la promoción del voto y participación ciudadana, tal proyecto comenzó su diseño desde mediados de 2016, por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

A partir de un modelo inicial, el Comité de Expertos que designó el INE sostuvo reuniones con los 32 Organismos Públicos Locales (OPLE) de las entidades federativas para redactar el documento, con base en un diagnóstico de contextos, elementos y escenarios locales para definir la ruta, así como temas a considerar en el diseño de dicho mecanismo.

Para el plan de implementación, tanto el INE como OPLE impulsarán la articulación y fortalecimiento de redes-alianzas con múltiples actores públicos, privados y sociales, para desencadenar acciones y proyectos orientados a contribuir a los resultados esperados en la Estrategia de Educación Cívica.

Asimismo, los resultados que se alcancen en las líneas de acción reconocidas dentro de los ejes estratégicos serán objeto de monitoreo y evaluación.

Para pormenorizar las bases y metas de dicha táctica en Hidalgo, el consejero Uriel Lugo, explicó en entrevista para La Crónica de Hoy que la estrategia consta de tres ejes: verdad, diálogo y exigencia.

La verdad consiste en que las instituciones le hagan saber a la ciudadanía todos los derechos a los que tiene acceso y apropiarse de la información; respecto al diálogo es la creación de espacios para conversar con grupos estratégicos sobre temas de interés social; finalmente, la exigencia es lo que la población debe ejercer.

“Ahora la gente no está interesada, hay mucha apatía en las instituciones, la gente ya no quiere participar, entonces en eso se basa la estrategia, en fomentar los valores de la cultura democrática a toda la ciudadanía”.

Además de los tres ejes, existen ocho líneas de acción que aterricen los mencionados objetivos en los mexicanos.

Una vez que formalizaron la estrategia, en un evento protocolario, ahora corresponde al IEEH y el resto de las entidades armonizar sus programas de capacitación, tales como elecciones escolares, con ello la autoridad federal podrá monitorear y evaluar la aplicación de la Encívica.

 

MÁS DINERO. El Código Electoral establece en el artículo 79, en los incisos A, K y L, que el organismo hidalguense promoverá convenios orientados a la promoción de la cultura político-democrática, sin embargo este tipo de estrategias conlleva más recursos públicos.

Lugo Huerta reconoció que la implementación de este programa nacional necesita de un incremento en el dinero que ejercerán durante 2017, incluso señaló que esta situación ocurre en todas las entidades federativas, problemas con los límites presupuestales.

“El INE realizará un documento para ver de qué manera se atacará esta situación presupuestal, lo que veo es que si tendríamos que pedir una ampliación financiera para la implementación de la Estrategia Nacional de Educación Cívica, pero nosotros en esta primera etapa nos vamos adecuar a lo que tenemos asignado, apretarnos el bolsillo en otras actividades, sin descuidarlas”.Cabe recordar que el Congreso del Estado redujo al Instituto Estatal Electoral el monto que pidió para utilizar en 2017, de 103 millones bajó a 91 millones de pesos.

 

DIFUSIÓN Y CONCIENTIZACIÓN

El consejero hidalguense precisó que esta actividad es de coordinación, más no subordinación, ya que todos los entes políticos deben participar: instituciones públicas, partidos, universidades, organizaciones civiles y gobiernos, la intención es que llegue a todos los lugares del país, o donde la población es apática en participar en procesos electorales.

De igual forma, llevarán estos temas con las agrupaciones políticas, explicar los 3 ejes con sus 8 líneas de acción, los alcances y cómo coadyuvar.

  • ¿Cuál es el problema público?

La debilidad de la cultura democrática de los mexicanos se expresa a través de la distancia que separa a los ciudadanos de los procesos de toma de decisiones sobre la vida pública, de la desconfianza sobre el cumplimiento de las normas y del desencanto con los resultados entregados por las instituciones públicas.

  • ¿Cómo se manifiesta el problema (causas centrales)?

-Ausencia de la ciudadanía en procesos principales del ejercicio de la autoridad

-Debilidad de los procesos deliberativos sustentado en el más pleno acceso a la información pública.

-La carencia de medios para exigir cuentas a las autoridades.

  • ¿Cuál es el objetivo superior de la ENCÍVICA?

Crear las condiciones necesarias para que los ciudadanos se apropien del espacio público en un sentido amplio, con ello contribuir al fortalecimiento de la cultura democrática.

Eje 1: Verdad

Línea de acción 1: Generación del conocimiento e información para el ejercicio de la ciudadanía.

Línea de acción 2: Difusión, promoción, conocimiento y ejercicio responsable de los derechos humanos.

Línea de acción 3: Apropiación del derecho al saber.

 

Eje 2: Diálogo

 

Línea de acción 4: Creación de espacios para el diálogo democrático.

Línea de acción 5: Creación y vinculación de redes para el ejercicio democrático.

Línea de acción 6: Promoción de la cultura cívica en los entornos escolares.

 

Eje 3: Exigencia

 

Línea de acción 7: Exigencia de cumplimiento de la palabra pública empeñada.

Línea de acción 8: Promoción de la incidencia de la ciudadanía en la solución de problemas públicos.