Respalda PGR consolidación del SJPA en territorio estatal

-Sostuvieron reunión Javier Ramiro Lara Salinas y Rommel Moreno Manjarréz; experiencias y retos a partir de la entrada en vigor del Sistema de Justicia Penal Acusatorio

PGJEH

Alberto Quintana

pág 10 PROCUContribuir en la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA) es una de las metas en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y por ello, el titular de esta dependencia estatal, Javier Ramiro Lara Salinas, sostuvo una reunión de trabajo con Rommel Moreno Manjarréz, titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio del área homóloga a escala federal (PGR).

Pormenorizó la PGJEH que el encuentro, celebrado recientemente, fue en la Sala de Juntas de la PGJEH; personal de esta institución expresó las experiencias y los retos a los se han enfrentado en Hidalgo a partir de la entrada en vigor del SJPA.

Ahondó la dependencia en que los servidores públicos hidalguenses señalaron al titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la PGR que la transición no ha sido fácil y uno de los principales obstáculos que se ha detectado es la dificultad que existe para dar a conocer a la sociedad las bondades de este nuevo sistema.

Por tanto, Rommel Moreno Manjarréz explicó que desde antes de que operara el actual formato, se trabajó en la difusión del mismo y no se han dejado de hacer esfuerzos para explicar a los ciudadanos cómo es que éste opera y las ventajas que prevé con relación a lo que ahora se  identifica como el Sistema Tradicional.

Afirmó que para la PGR es fundamental realizar este tipo de ejercicios a través de los cuales se conoce cuáles han sido los retos, las dificultades y las experiencias que se han presentado en cada una de las entidades del país desde la operación del Sistema Penal Acusatorio, para que a partir de este análisis se tomen decisiones que ayuden a su consolidación.

Javier Ramiro Lara Salinas resaltó la importancia de este tipo de encuentros con los que se afina la operatividad del Sistema de Justicia Penal Acusatorio con el que ya se trabaja en la entidad y puntualizó que la dependencia a su cargo realiza las acciones pertinentes para seguir transitando por el novedoso sistema de justicia.

SUMA. También participaron Ricardo César González y Porfirio Gutiérrez, subprocuradores de Procedimientos Penales de las regiones Poniente y Oriente, respectivamente; así como Mario Rico, subprocurador de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad; además de Luz María Ramírez y Yolanda Samperio, fiscales para la atención de Delitos de Género y de Trata de Personas, respectivamente; sólo por mencionar a algunos.