Avala comisión iniciativa en pro de los delfines; propone PVEM

RECHAZA PAN

 

p8-leyAprobó con 11 votos a favor, siete en contra y dos abstenciones, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, reformas al artículo 60 de la Ley General de Vida Silvestre, para prohibir la operación de delfinarios en México.

El cambio precisa que quedó prohibida la utilización de ejemplares de mamíferos marinos en espectáculos fijos o itinerantes, así como cualquier actividad que involucre a estas especies y que no tenga por objeto la investigación científica y educación superior de instituciones acreditadas.

Además la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) contará con un plazo de seis meses para integrar un registro de mamíferos marinos en cautiverio, con la finalidad de que no haya cambio o suplencia de los mismos.

Actualmente existe un total de 387 mamíferos marinos en todos los delfinarios del país, de los cuales 70 por ciento son delfines.

Con este dictamen no se cierran los delfinarios de facto, ni se perderían de forma inmediata las economías, sino que se contempla una última generación de actuales especies que permanecen en delfinarios, que será de un tiempo de 10 a 15 años.

Este dictamen fue a propuesta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); sin embargo, en la comisión el Partido Acción Nacional se pronunció en contra pues los delfinarios generan 3 mil empleos directos y 15 mil indirectos, tan sólo en Quintana Roo.

Además advirtieron integrantes “albiazules” que no deben repetirse errores de cuando aprobaron los circos sin animales, ya que no se sabe a dónde fueron esos animales y cuántos murieron. (Jocelyn Andrade)