Denuncias avanzan en PGJEH y SSPH: Vargas

ANOMALÍAS O PECULADO

p3-simonLas denuncias por anomalías o peculado en contra de expresidentes municipales siguen sus procesos normales y si existen elementos habrán de recibir el castigo correspondiente, afirmó el titular de la Secretaría de Gobierno, Simón Vargas.

El gobernador Omar Fayad señaló que habrá cero tolerancia a la impunidad desde el inicio de su administración y las dependencias del gobierno actúan conforme a la ley.

Aclaró que hay denuncias por diversos delitos en contra de exservidores públicos, pero la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) sigue con los procedimientos de las carpetas de investigación.

Los avances de la PGJEH y la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) son importantes, hay personas que tienen un proceso y los asuntos se judicializaron.

El secretario destacó que cada individuo tiene derecho a defenderse, por lo cual debe presentar sus pruebas y corroborar que las denuncias que tiene no son como se mencionan.

“La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) hace su trabajo, pero no significa que por el dicho de una persona o instancia se castigue a alguien, entonces dónde quedaría la garantía de audiencia”.

Siguen las investigaciones pertinentes, habrá resultados y sanciones si lo amerita cada caso, de acuerdo con la ley del Nuevo Sistema de Justicia Penal que se aplica en la entidad.

Precisó que en ocasiones se tienen denuncias, pero en muchos casos no hay pruebas suficientes para considerarlas como delitos, por tanto es suficiente presentarlas ante las instancias de procuración de justicia.

La instrucción del mandatario hidalguense es abatir el rezago histórico de las averiguaciones previas que se tenían con el anterior sistema tradicional y se tienen avances en la solución de estos asuntos. (Alberto Quintana)