En orden jubilaciones de los exfuncionarios

 

-Aclaró Contraloría estatal que procesos estuvieron apegados a la ley

-Sin embargo, hay que actualizar normativas, pero compete al Congreso

ANTE RECLAMOS

 

Alberto Quintana

p3-contraloriaFueron apegadas a la ley las jubilaciones otorgadas a 115 exfuncionarios de la anterior administración estatal, entre ellos la exsecretaria de la Contraloría, Flor de María López; el subsecretario del Transporte, Roberto Terán; así como el exdirector de la Policía Industrial Bancaria, Pedro Sagahón, entre muchos otros, afirmó la titular de la Contraloría hidalguense, Citlali Jaramillo Ramírez.

Indicó la funcionaria que el anterior gobierno del estado tomó dicha decisión porque la facultad de autorizar las jubilaciones está en la ley y los servidores públicos referidos cumplieron con los años de servicio, por lo cual sus procesos estuvieron bien justificados.

“Si nos vamos al tema legal cumplen con todos los requisitos para haberse jubilado, lo que llama la atención es que nunca se había jubilado un funcionario de nivel secretario o subsecretario”.

Jaramillo dio a conocer que dichos exservidores cumplieron con los años de servicio que marca la Ley de Préstamos, Compensaciones por Retiro y Jubilaciones, de 28 a 35 años.

“Considero que es otra ley a la que le tenemos que echar mano, ahí será gestión del Congreso local para que la analicen y actualicen, que vean cuáles fueron las situaciones con las que no estuvieron de acuerdo, que funcionarios de alto nivel se pudieran jubilar, que esta situación no se vuelva a repetir en caso de que así lo determinen en el Congreso del estado”.

Agregó que lograr una modificación a la ley sólo aplicaría para los nuevos funcionarios públicos, ya que no sería retroactiva, pues determina los parámetros de años de servicio y jubilaciones.

Aclaró que no hay forma de rechazar las jubilaciones por ley, por eso la instrucción del gobernador Omar Fayad de analizar las iniciativas a fondo, ya que muchas leyes son obsoletas y no responden a las demandas de la población.

La contralora hidalguense subrayó que ningún funcionario se jubiló con el 100 por ciento, el tope máximo es con el 40 por ciento, por lo cual la excontralora recibe un pago de 24 mil pesos al mes.