Inicia IEEH descuento a partidos

PAGO DE MULTAS

p4-descuentosRetendrán a ocho partidos políticos más de 1 millón 500 mil pesos para pago de multas y remanentes; el Instituto Estatal Electoral (IEEH) comenzó con el descuento del 50 por ciento de ministraciones mensuales a cúpulas.

De las nueve agrupaciones con registro en Hidalgo, ocho de ellas reciben cada mes 3 millones 73 mil 192.48 pesos, en el caso del Partido del Trabajo (PT) no obtiene prerrogativas al no tener el 3 por ciento mínimo de votación que exige la legislación para financiamiento público.

Derivado de sanciones económicas determinadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) por omisiones en fiscalización de campañas, poco más de 40.9 millones de pesos y reintegros por dinero que no ejercieron partidos, un total de 31 millones 338 mil 647 pesos, ahora corresponde al IEEH cobrar montos.

Primero recaudará reintegros, para ello descontará 50 por ciento de ministraciones mensuales, 1 millón 536 mil 596.24 pesos, en el caso de Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) no cobrarán este concepto, pues el “tricolor” subsanó los más de 14 millones de pesos en remanentes y la “cúpula naranja” no registró restituciones.

El resto, Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Encuentro Social (PES), restarán el 50 por ciento por un plazo de seis meses, luego de ese tiempo el adeudo pasará a los Comités Ejecutivos Nacionales.

El consejero del IEEH, Salvador Franco Assad, explicó que a partir de abril actualizarán la cifra que tienen que pagar los partidos, con base en el índice nacional de precios del consumidor que incrementó desde marzo, para tener un factor de aplicar en el saldo insoluto. (Rosa Gabriela Porter)