Permanece atorada la reforma anticorrupción en el Congreso

-Falta definir diversos puntos como la selección de perfiles para encargos

-Manifestó oposición su descontento, entre ellos el diputado Luis Baños

OPTIMIZAR AVANCES

 

Jocelyn Andrade

p8-anticorrupcionContinúa el cabildeo entre diferentes bancadas que conforman la LXIII Legislatura hidalguense, para aprobar en comisiones la reforma anticorrupción, pues integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) insisten en aprobarla tal cual fue enviada, cuestión a la que se negó la oposición, informó el presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Luis Baños Gómez.

La discusión de la iniciativa está “atorada” en un solo punto, que es el método de elección del fiscal especializado anticorrupción, pues la propuesta que envió el Ejecutivo establece que será mediante una lista que enviará el gobernador en turno al Congreso de donde se elija por mayoría simple.

En la décimo séptima exposición de motivos de la iniciativa se establece: “Se otorgan facultades al Congreso del Estado para expedir la legislación relacionada con la fiscalización superior en el Estado y la organización interna de la Auditoría Superior, la creación del Sistema Estatal Anticorrupción y el Tribunal de Justicia Administrativa. La Legislatura local estará encargada de nombrar a los Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, al Procurador General de Justicia y a los Fiscales Especializados en Delitos Electorales y de Corrupción a partir de las listas de candidatos propuestas por el titular del Ejecutivo y ratificar al titular de la dependencia encargada del control interno en el Ejecutivo”.

Al respecto la titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Citlali Jaramillo Ramírez, indicó que los diputados de oposición tenían dudas respecto a la iniciativa anticorrupción, por desconocimiento de la misma.

Afirmó que el tema de la elección de fiscales especializados en delitos electorales, de corrupción, magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa y del Procurador General de Justicia, obedecerá a convocatorias públicas donde cualquier persona podrá participar.

“Todo obedece a convocatorias públicas de personas que cumplan con el perfil, no habrá ‘dedazo’ o imposiciones, fue falta de conocimiento de los diputados”.

No obstante, esto no aparece en la iniciativa, por lo cual el diputado Baños Gómez recalcó la propuesta de su bancada, al igual que la del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para hacer una convocatoria pública donde se inscriba todo aquel que desee participar y que cumpla con los perfiles.

“Proponemos que sea el Congreso el que emita la convocatoria y que se establezca un primer filtro de selección y valoración de perfiles, además de crear una comisión anticorrupción, que no existe, y que filtre una terna, para que se elija por dos terceras partes”.

Enfatizó que no puede ser la Contraloría o gobierno estatal, el que se encargue de la convocatoria y del proceso de selección, pues no puede ser juez y parte.

 

AVANCES. El representante del Distrito XVII comentó que en general ya existe un piso de la iniciativa de reforma constitucional, la cual cumple requisitos mínimos que establece la ley federal.

Sin embargo, la propuesta de la oposición en el Congreso es que se avance en la construcción de un sistema estatal anticorrupción que cumpla las expectativas ciudadanas.

“Queremos construir un sistema estatal anticorrupción que cumpla con las exceptivas de los ciudadanos, no queremos avalar un sistema que si bien es cierto cumple los mínimos que establece la ley, queremos ir más allá, por eso vamos a insistir en que el fiscal especializado anticorrupción cuente con el perfil de profesionista autónomo y que no obedezca a ningún otro tipo de interés”.

Reconoció que en la mayoría de los estados en los cuales ya se avaló la reforma constitucional anticorrupción, el Ejecutivo propone una lista de candidatos y el Congreso elije; sin embargo, la propuesta en Hidalgo es que el proceso sea más ciudadanizado y que el Poder Legislativo lleve dicho proceso.