Previene SSH ante la época de calor; más enfermedades

SUERO ORAL

 

p9-saludInformó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) que esta temporada de calor incrementan los riesgos para la salud, de manera particular en sectores más vulnerables, por ello mediante Unidades del Primer Nivel de Atención brinda orientación para prevenir la deshidratación en menores con distribución de sobres Vida Suero Oral.

Según especialistas, ésta es la piedra angular en el tratamiento de cualquier diarrea en niños, sea cual sea la causa, lo importante es mantener hidratado siempre al paciente y los sobres Vida Suero Oral disminuyen la cantidad de evacuaciones y vómito, por lo que se considera que tiene dos finalidades, la principal prevenir la deshidratación y la segunda tratarla; es decir, rehidratar al paciente.

Personal de unidades están capacitados para brindar información sobre la preparación del contenido del sobre, el cual está diseñado para disolverse justo en un litro de agua apta para beber. Una vez preparado tiene una duración de 24 horas.

El enfermero del Centro de Salud “Jesús del Rosal”, Andrés Reyes Valdivia, explicó que para administrar la preparación es necesario tomar en cuenta edad y grado de deshidratación. En el caso de lactantes se ofrece a cucharaditas o con jeringa.

Después de cada evacuación o vómito en menores de un año se otorgan 75 mililitros o media taza y en mayores de un año 150 mililitros o una taza. Cuando se presenta ya la deshidratación en el paciente se otorga lo que se le denomina Plan B de hidratación oral. El paciente debe recibir el suero bajo supervisión de personal de salud, que mantendrá al paciente bajo observación. (Alberto Quintana)