Alerta índice de rezago educativo nacional

DATOS DEL INEA

Adalid Vera

p5-rezagoCalculó el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) que de no intervenir con programas para abatir el rezago educativo en México existirían para 2025 cerca de 34 millones de personas mayores de 15 años sin culminar su Educación Básica.

El analfabetismo (y/o rezago educativo) resultan de la interacción de una serie de factores simultáneos. Entre estos destacan: pobreza, desnutrición, problemas de salud, trabajo infantil, migración y falta de acceso a entornos de enseñanza y aprendizaje en forma continua, según la UNESCO, situaciones que en unos años más acentuarían en mayor medida el analfabetismo.

Actualmente la población en rezago equivale a 1.6 veces la población en edad escolar atendida en Educación Básica, pero el INEA atiende anualmente a poco más de 2 millones de personas, logrando la conclusión de un nivel educativo en casi 900 mil adultos. Esta cifra permite dimensionar la enorme tarea requerida para incidir consistentemente en la reducción del rezago educativo.

Según el XII Censo General de Población y Vivienda 2000, existía una población de 32.6 millones de personas en condición de rezago educativo y para 2010 la cifra disminuyó a 31.9 millones, representando una reducción del 2%, cifra catalogada como histórica debido a que se presentó por primera vez después de 30 años de creación del INEA.