Difundir hábitos sobre consumo, eje Diconsa

VISIÓN

p21-diconsaPretende Diconsa difundir hábitos de consumo entre las poblaciones rurales y semiurbanas marginadas, además de vigilar que continúe la colocación de etiquetas del semáforo nutricional en los estantes de las tiendas comunitarias de la dependencia.

La dependencia federal exhortó a los empleados a difundir los hábitos de consumo saludable, pues los productos que se expenden en las tiendas comunitarias cuentan con distintivos de diferentes colores para su fácil identificación.

En color verde se muestran los productos con alto valor nutricional; en amarillo, aquellos con alto contenido calórico; y, en rojo, los alimentos que no aportan nutrientes y que, por lo tanto, deben moderar su consumo.

Los capacitadores deberán replicar dicha información en las Asambleas Comunitarias de Abasto que se celebran cada tres meses en localidades donde hay tiendas rurales operadas por esta empresa.

En estas, la población se reúne con trabajadores de Diconsa y analizan temas relacionados con margen de ahorro y demanda de productos, entre otros.

La implementación del semáforo nutricional, se llevó a cabo en las 26 mil tiendas comunitarias y en 300 tiendas móviles que opera le dependencia en todo el país.

Esto, como parte de un de un convenio entre Diconsa y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en el cual se capacitó a supervisores operativos; al cuerpo de capacitadores de sucursales y unidades operativas de la paraestatal en todo el país, así como a encargados de las tiendas comunitarias e integrantes de Comités Rurales de Abasto y Consejos Comunitarios de Abasto.

Cabe destacar que con la puesta en marcha de nuevas tiendas móviles equipadas con sistema de refrigeración, la población de comunidades rurales y semiurbanas en extrema pobreza y carencia alimentaria tiene acceso a alimentos como huevo, lácteos y otros con alto valor proteínico. (Jocelyn Andrade)