Fortalece Semarnath plan por entorno

SUBRAYA DEPENDENCIA

p4-semarnatDurante los primeros ocho meses de gestión la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), dirigida por Benjamín Rico, emprendió diversas acciones para mejorar la calidad del aire en la entidad, con la finalidad de garantizar la salud de las familias hidalguenses y el equilibrio del entorno.

El programa de verificación vehicular es una de las principales herramientas de esta dependencia, ya que permite regular emisiones de contaminantes del parque vehicular, por ello realizó un intenso operativo para sistematizar todos los verificentros en Hidalgo, constatar que cumplieran con la calibración de prueba OBD y eliminar prácticas de corrupción en emisión de hologramas.

En estos primeros meses de 2017, de 63 verificentros con que contaba Hidalgo se clausuraron 48, dejando en operación solamente 15. Después de ese proceso de regulación, actualmente operan 56; sin embargo, dos concesiones fueron revocadas en Atotonilco de Tula y Francisco I. Madero respectivamente, mientras que cinco aún están suspendidas.

En cuanto al monitoreo atmosférico, la Semarnath invertirá más de 15 millones de pesos en el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Calidad del Aire en la región de Tula-Tepeji, recursos provenientes del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), con la finalidad de fortalecer la medición de emisiones de contaminantes que se generan en esa región.

Por otro lado, la dependencia intensificó sus visitas en empresas con actividad industrial y de servicios para verificar que cuenten con autorizaciones ambientales. Derivado de estas inspecciones se han suspendido 18 bancos pétreos, 16 desarrollos habitacionales, 10 concreteras, cuatro plantas de asfalto y 17 establecimientos industriales y de servicios. (Alberto Quintana)