Pormenorizan actividades desde la comisión especial

 

– Considera firma de convenio de colaboración con instituciones educativas, gubernamentales y asociaciones civiles, además de foros de presentación, entre otros

DE PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS

 

Rosa Gabriela Porter

p11-ieehAprobó el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) diversos informes de la Comisión Especial de Derechos Políticoelectorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas relativo al programa anual de trabajo, así como las demandas de investigación para estudios diagnóstico sobre participación y la eventual publicación del Catálogo de Pueblos y Comunidades.

En el plan de trabajo considera: firma de convenio de colaboración con instituciones educativas, gubernamentales y asociaciones civiles; foros de presentación de la Comisión Especial de Derechos Políticoelectorales para Pueblos y Comunidades Indígenas.

Asimismo, promoción de los derechos políticoelectorales indígenas en instituciones educativas, públicas, organizaciones civiles; elaboración de un Catálogo de Organizaciones Indígenas, de especialistas en dichos temas y autoridades públicas que se auto adscriban autóctonos.

Finalmente, gestionar o promover el acercamiento y acceso de las disposiciones normativas que contengan derechos políticoselectorales a los pueblos y comunidades indígenas, a través de medios de difusión como carteles, folletos infografías entre otras.

También, el pleno avaló los informes para que IEEH sea un “ente demandante” ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Hidalgo (Citnova), referente a la creación, edición y en su caso publicación del Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado.

De igual forma, para que el órgano electoral sea “ente demandante” ante Conacyt para el estudio diagnóstico sobre las causas que condicionan la participación electoral de los migrantes hidalguenses que residen en los Estados Unidos en las elecciones locales.

Derivado de una revisión realizada en datos de los Censos Nacionales de 2000 y 2010, reveló que la migración de los hidalguenses a Estados Unidos destacan en su mayoría hombres, jóvenes y residentes del Valle del Mezquital.

El anuario de migración y remesas 2016, reveló que en Estados Unidos residen 27 mil 520 hidalguenses, de los cuales 34.3 por ciento son mujeres y 65.7, hombres.