¿Tolerancia o inclusión?

David Tenorio

FOTO DAVID TENORIO COLUMNAEn nuestro país algunos no acatan las leyes ni mucho menos las reglas más básicas de urbanidad. Para muchos la ley es, si acaso, una referencia, un punto de partida para el regateo de la legalidad. La ley ya sea por incapacidad, corrupción o complicidad se cumple a medias y sólo para algunos. El sector que menos se apega a las reglas son las organizaciones de corte político.

Organizaciones que mediante el amago a las autoridades han hecho un pingüe negocio, donde sus líderes en representación de sus afiliados demandan dinero, plazas, permisos, subsidios, en suma todo lo que se pueda a cambio de desmovilizar a la gente, el gobierno cede, los apoyos comienzan a fluir y todo se resuelve.

Una organización experta en obtener beneficios es Antorcha Campesina, en Hidalgo cumplió 25 años. Su principal ariete es la oferta de vivienda. Se inicia con la invitación a la compra de un terreno y la asistencia a reuniones semanales con la aportación de cooperaciones. A eso le llaman “participación”. Cada junta cuesta al rededor de cinco pesos, pero para que puedan aspirar a un terreno les piden cierta cantidad de “participaciones”; es decir, marchas, plantones, colectas de recursos con botes y presencia en los eventos en los que se les requiriera. Son cientos de “participaciones” por cada familia. No todas en Hidalgo, desde luego que hay que trasladarse adonde haga falta. ¿Gratis? No, todos pagan, en módicas y cómodas parcialidades, hasta por las pipas de agua. Y como es ya costumbre los más beneficiados de las negociaciones son siempre sus líderes.

El líder nacional de Antorcha Campesina, Aquiles Córdova Morán, ha expresado en diversas ocasiones que están en vías de convertirse en un partido político nacional, pues en el PRI se les ha tratado como arrimados, pues por un lado los hacen a un lado del reparto del poder, pero cuando hay elecciones entonces sí los llaman para que apoyen a sus candidatos (sic).

¿Tolerancia o inclusión? Así las cosas, rumbo al 2018.

 

 Twitter: @David_Tenorio