Detalla Jaramillo convenio para auditar

MAYOR VIGILANCIA

Alberto Quintana

p4-contraloriaPara intercambiar información y verificar la aplicación de recursos públicos se firmó convenio de colaboración entre la Secretaría de la Contraloría y la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), expuso la titular del primer organismo, Citlali Jaramillo.

Destacó que anteriormente la ASEH laboraba de manera particular, pero con el acuerdo ahora ambos organismos colaborarán durante el año en auditorías y vigilancia de la aplicación de presupuestos.

Agregó que con estas acciones se tendrá una revisión más eficiente a través del Programa Estatal de Fiscalización que formará parte del trabajo realizado al establecer el Sistema Estatal Anticorrupción.

Explicó que la ASEH y la Contraloría podrán verificar algunas dependencias del gobierno estatal, con ello compartirán además información, experiencias y los resultados que obtengan de las auditorías aplicadas en el estado.

Recordó que no se tenía una coordinación anteriormente, ya que la ASEH rinde cuentas al Congreso local y la Contraloría estatal al Poder Ejecutivo.

Subrayó la funcionaria que la ASEH tiene mayor fortaleza en comparación con la dependencia estatal, ya que puede auditar incluso a los partidos políticos, sindicatos y otras dependencias.

“Con esta coordinación se tendrá mayor alcance y cobertura en la aplicación de las auditorías en las dependencias del gobierno estatal y de los 84 municipios en un corto plazo”.

Citlali Jaramillo manifestó que a partir de ahora las autoridades municipales habrán de estar más vigiladas, con mejor fiscalización de recursos que apliquen a obras, acciones, programas y los que bajen de la federación en los próximos años.

Hasta el momento no hay más denuncias hacia funcionarios del gobierno del estado.