Exige Fayad conciencia a los jueces por casos lamentables

 

-Declaró que no es posible que criminales enfrenten procesos en libertad

-Aprovechó para hacer un recuento sobre situaciones de los últimos meses

LLAMADA DE ATENCIÓN

 

Alberto Quintana

p8-fayadExhortó el gobernador Omar Fayad a magistrados y jueces del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) a ser responsables con las libertades que dictan y con los juicios que se siguen en libertad.

“Porque hay algunos que han agraviado terriblemente a la sociedad y no es posible que por pretender ‘despresurizar’ las cárceles que delincuentes y pillos transiten libres un procedimiento y la sociedad exige que se lleve a cabo en prisión”.

Al presidir el Primer Informe Anual de Actividades de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), Blanca Sánchez Martínez, el mandatario estatal afirmó que no están ocultas las condiciones que guarda el sistema penitenciario en Hidalgo.

Afirmó que su gobierno ya trabaja en esas áreas para mejorar condiciones de reos, por eso solicitó a jueces y magistrados ser conscientes de que ningún delincuente puede llevar su proceso en libertad.

Recordó que se tuvieron casos en los primeros meses de la actual administración estatal lamentables tanto estatales como federales, donde delincuentes peligrosos llevan procesos libres y luego no se presentan a la siguiente audiencia.

En Hidalgo debe trabajarse de manera coordinada entre la Procuraduría General de Justicia del Estado, Poder Judicial y Secretaría de Seguridad Pública, para que esto ya no ocurra.

Blanca Sánchez comentó que donde existe un Poder Judicial fuerte se genera un campo fértil para la inversión, como lo reporta el factor Doing Bussines al medir regulaciones para hacer negocios.

Con la presencia de la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga, señaló que se requiere respuesta rápida y procedimientos ágiles en los tribunales.

La mejora continua permitirá que Hidalgo esté a la vanguardia en la materia, sostuvo ante el gobernador Omar Fayad y la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local, María Luisa Pérez.

Anticipó que los principales retos que vienen para el Poder Judicial son la entrada en vigor del Sistema Estatal Anticorrupción y la aplicación de reformas en materia de justicia laboral, concluyó ante los expresidentes del TSJEH, magistrados, consejeros, jueces, funcionarios estatales, delegados federales, diputados locales, alcaldes e integrantes de barras y asociaciones de abogados.