Incendio sin precedentes en Actopan: duró 20 horas 

-Devasta áreas de pastizal y cerro, acción que propició la alerta entre las autoridades ya que temían que las llamas llegaran a zonas habitacionales

CONSUME 60 HECTÁREAS

 

Hugo Cardón

p11-incendioMovilizó incendio forestal en Saucillo, comunidad perteneciente a Actopan, a elementos de Protección Civil y Bomberos; después de 20 horas controlaron el fuego.
De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades locales, el siniestro devastó 60 hectáreas de pastizal, así como de cerro, acción que encendió la alerta entre las autoridades ya que temían que llegara a zonas habitacionales.
Aproximadamente a las ocho de la noche del pasado domingo, se recibió un llamado de auxilio debido a que el incendio salió fuera de control y ya había abarcado varias hectáreas, motivo por el cual los cuerpos de emergencia se dirigieron al lugar para sofocarlo.
Debido a las dimensiones de la quema, en los trabajos para extinguirlo tuvieron que participar algunos pobladores quienes con picos y palas se unieron a las brigadas para apoyar a los bomberos de esta región del Valle del Mezquital.
Fue después de las cuatro de la tarde del pasado lunes que los brigadistas lograron apagar el incendio, mismo que señalaron, es el más grande registrada en la historia de Actopan, ya que nunca se habían enfrentado un fenómeno de tales magnitudes.
Durante las actividades  participaron los 12 bomberos con los que cuenta la corporación  de este municipio, asimismo se requirió de cinco unidades de rescate que iban desde carros bomba, ambulancias y pipas, entre otras unidades.
Cabe mencionar que debido al número de brigadistas que se tenían, la alcaldía que preside el alcalde Héctor Cruz abasteció de víveres a la gente que se encontraba trabajando   para sofocar el fuego, igualmente se monto un operativo especial para monitorear el lugar e impedir se reavivarán llamas.