Más de 18 mil alumnos de Hidalgo participaron

 

– Difundirán SEP e INEE los resultados en el bimestre julio-agosto; seguimiento

– Planteles públicos federales, autónomos y estatales, así como en particulares

PLANEA 2017

 

Adalid Vera

p10-resultados Culmina hoy, 5 de abril, la aplicación de la Prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2017 para educación media en la que participaron más de 18 mil alumnos hidalguenses de casi 500 planteles, cuyos resultados serán difundidos en el bimestre julio-agosto por la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) e Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE).

El propósito de esto es conocer en qué medida los estudiantes logran dominar un conjunto de aprendizajes esenciales al término de este nivel educativo.

Hace unos días el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEPH, Juan Benito Ramírez Romero, destacó que Planea 2017 se aplicó a una muestra de 18 mil 400 alumnos que cursan el último grado del bachillerato en 491 escuelas, tanto en planteles públicos federales, autónomos y estatales así como en particulares en la entidad. Además por primera ocasión se llevó a cabo en los 114 telebachilleratos comunitarios.

La característica principal de Planea es ser objetiva y estandarizada, además está alineada al Marco Curricular Común, en particular a los campos disciplinares asociados con las competencias de  lenguaje y comunicación (comprensión lectora) y matemáticas.

El examen estuvo conformado por 110 reactivos de opción múltiple, 50 que evalúan lenguaje y comunicación y 60 de matemáticas. Es una prueba de diagnóstico, no es una prueba de selección para el ingreso a instituciones de educación superior; está diseñada para ofrecer a padres de familia, estudiantes, maestros, directivos, autoridades educativas y sociedad en general, información específica sobre el logro académico de las escuelas y, utilizada adecuadamente, constituye un instrumento que puede contribuir a mejorar la educación.

Con la primera aplicación de Planea, en 2015, se estableció una línea base a partir de la cual podrán hacer comparaciones entre dicho resultado y el obtenido por cada escuela en 2016 y en esta tercera aplicación de Planea.