Otra vez en la mira exedil Filiberto, confirma ASEH

 

-Debe aclarar pendientes por más de 3 millones de pesos, indicó Picazo

-Son recursos correspondientes a la cuenta pública 2014, manifestó

MÁS OBSERVACIONES

 

Jocelyn Andrade

p4-auditoriaPodrían interponer una denuncia penal en contra del exalcalde de Mineral de la Reforma, Filiberto Hernández Monzalvo, al no comprobar 3 millones de pesos de la cuenta pública 2014, informó el titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Rodolfo Picazo Molina.

Sostuvo que la cuenta pública 2014 aún está en periodo del procedimiento administrativo resarcitorio, el cual vence en aproximadamente tres semanas, por lo cual si no se cumplieron los requisitos de solventación para esa fecha se procederá a levantar la denuncia correspondiente.

Los 3 millones de pesos aún no comprobados de dicha cuenta pública corresponden a diversas obras.

En cuanto a la solventación de cuenta pública 2015, afirmó que los ayuntamientos aún están en tiempo para entregar la documentación requerida, pues la mayoría fue notificada el 28 de febrero, por lo cual su fecha límite es entre 20 y 22 de abril.

Recordó que cada uno de los entes fiscalizados cuenta con 30 días hábiles a partir de la notificación, para entregar documentos que comprueben en qué ejercieron recursos que les fueron observados o en su caso para demostrar que ejecutaron las obras.

Hasta ahora sólo 60 de los 79 ayuntamientos que fueron notificados ya tuvieron acercamientos con la ASEH, para comenzar la justificación de observaciones.

Cabe recordar que el monto total observado para alcaldías fue de 301 millones 320 mil 291.34 pesos y las omisiones más frecuentes fueron: falta de documentación comprobatoria, traspaso entre fondos y obras facturadas, pagadas y no ejecutadas.

Respecto a la justificación del Poder Ejecutivo, el auditor expresó que las Secretarías de Desarrollo Social, Obras Públicas y lo que fue en su momento Planeación, ya tuvieron acercamientos con ASEH.

Lo que corresponde a Radio y Televisión de Hidalgo, así como Secretaría de Educación Pública, es la Auditoría Superior de la Federación la que lleva los casos.