Prevé Baños votación con reservas en la ley

ANTICORRUPCIÓN

 

Jocelyn Andrade

p3-sistemaVotarían legisladores locales este jueves en lo general la reforma constitucional en materia de anticorrupción; sin embargo, existe el riesgo de reservar el artículo 95 que refiere la forma de elección del fiscal especializado, adelantó el presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso local, Luis Baños Gómez.

Comentó el panista que pese a que existe un avance del 98 por ciento en la construcción de dicha reforma, donde ya existe consenso de todas las bancadas, el artículo 95 aún no se define, pues los representantes del Revolucionario Institucional, Nueva Alianza, Verde Ecologista y Encuentro Social, continúan en la postura de que sea el Ejecutivo quien proponga la terna de aspirantes.

La postura de los legisladores de Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y Movimiento Regeneración Nacional, es que el proceso se ciudadanice y que sea el Congreso el que lo efectúe y finalmente elija al fiscal especializado en delitos de corrupción.

En caso de que no se llegue a ningún acuerdo se podría votar este jueves en lo general la ley y reservar el mencionado artículo para su discusión en particular, cuestión que puede realizarse durante la misma sesión.

Lo que se refiere a la elección del contralor señaló que ya se modificó a que sea aprobado por el pleno por dos terceras partes, pues la iniciativa original establecía una mayoría simple, además de que se incrementó de tres a cinco años la duración en el cargo para darle mayor autonomía.

Reiteró que la iniciativa cumple ya con los requisitos mínimos que solicita la reforma federal.