Prolongan partidos pago de multas por varios años

 

-Sólo PES será el único que termine durante 2017 con sus sanciones y reintegros

-Otros llegarán hasta el 2021 o 2022 para cumplir con todas estas disposiciones

SECUELAS DE PROCESOS

 

Rosa Gabriela Porter

p9-multasAcción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PNA) son los partidos políticos que más tardarán en solventar multas y remanentes que fijó el Instituto Nacional Electoral (INE), durante más de 50 meses tendrán descuentos en ministraciones mensuales; además la mayoría de las cúpulas padecerán disminuciones en recursos para actividades ordinarias durante la contienda 2018.

En acuerdos que determinan las formas de cobro por parte del Instituto Estatal Electoral (IEEH), se establecen plazos y montos que a cada agrupación política retendrán cada mes para subsanar un total de 58 millones 187 mil 352.79 pesos, sin considerar los 9 millones 708 mil 806.51 pesos del Partido del Trabajo (PT) que pagará su dirigencia nacional.

PVEM tardará hasta marzo de 2022 para liquidar la totalidad de sus señalamientos, prácticamente cada mes descontarán 95 mil pesos de sus prerrogativas; enseguida el PAN prevé terminar pagos en agosto de 2021, ya que solicitó plazos de 53 mensualidades.

En el caso del “partido turquesa” contempla 50 disminuciones en ministraciones de cada 30 días, por tanto será en mayo de 2021 cuando finiquite.

El Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Regeneración Nacional (Morena), saldarán todo en 2019; es decir, que durante los comicios federales del próximo año reducirán recursos que ejercen, solamente por actividad ordinaria y específica.

Para actividades electorales el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que ese financiamiento no será trastocado.

PRI optó por un plazo de pago por 33 meses, “sol azteca” contempla 25 mensualidades, “partido naranja” con 22, finalmente Morena, 24.

Respecto a Encuentro Social (PES) será el único que termine durante este año el pago de sanciones y reintegros, en septiembre.