Llama SSH a prevenir males de la temporada

-Pidió a población atender las recomendaciones durante las vacaciones

-Listos operativos y coordinación de esfuerzos contra algunas enfermedades

TODO POR SALUD

Alberto Quintana

p3-sshPreparada la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) para el periodo de calor, ante el incremento de enfermedades gastrointestinales durante la presente temporada, aseveró el titular de la dependencia, Marco Escamilla.

A través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) se implementó una intensa campaña con prestadores de servicios, restaurantes, comerciantes y empresarios.

Además del abanderamiento de insignias blancas en balnearios y parques acuáticos localizados en diferentes regiones de la entidad.

Escamilla Acosta detalló que existe una coordinación permanente con los 84 ayuntamientos del estado para implementar acciones preventivas y programas de salud ante la Semana Santa.

A las autoridades municipales se les hizo un llamado para que no permitan venta de alimentos en vía pública, ya que en muchas ocasiones no son preparados con higiene y representan riesgos a la salud.

La Copriseh desarrolla acciones de control sanitario en puestos fijos y semifijos instalados en diferentes zonas, sobre todo en las tradicionales ferias y viacrucis.

Además imparte pláticas de fomento a manejadores de alimentos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, para cumplir la normatividad sanitaria y Lineamientos Generales sobre la venta de Alimentos en Puestos Semifijos.

Los inspectores supervisan a vendedores que utilizan verduras crudas como cebolla, cilantro, lechuga, rábanos, perejil, por mencionar algunos, para que comprueben el método de desinfección.

Así como evitar venta de pescados, mariscos, salsas crudas y aguas preparadas a base de leche. En puestos fijos y semifijos con venta de alimentos Copriseh recomendó el uso de indumentaria (cubrepelo, cubreboca, uñas recortadas, y mandil), lavado de manos constante, no mezclar productos crudos y cocidos, cobro de dinero con guantes o personal diferente y si el personal está enfermo o con heridas no trabajar.

La población debe seguir medidas preventivas para evitar enfermedades gastrointestinales, por ello recomendó lavarse manos con agua potable y jabón, antes de comer, preparar alimentos e ir al baño.

Así como consumir alimentos calientes y bien cocidos, desinfectar frutas y verduras, conservar alimentos como carne, jamón, crema, queso y pollo en refrigeración.