Suma Coparmex esfuerzo para edificar instituciones

-Aseveró dirigente empresarial que organismo lucha también contra corrupción

-Estará atento de la selección de magistrados para las salas especializadas

LEY ANTICORRUPCIÓN

Alberto Quintana

p5-coparmexRefrendó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) su compromiso para ayudar a construir instituciones que combatan la corrupción y la impunidad, afirmó el dirigente empresarial en Hidalgo, Sergio Baños Rubio.

Expuso que la sociedad exige que todos los delincuentes, incluso los que hayan tenido altos cargos en la administración pública, sean llevados ante la justicia.

“En Coparmex estaremos atentos al proceso de selección de magistrados de salas especializadas en materia de corrupción del Tribunal de Justicia Administrativa, otra pieza también fundamental para que los actos de corrupción sean juzgados y sancionados”.

Añadió que el gran reto del combate a la corrupción se encuentra a escala local, por ello se trabaja con organismos de la sociedad como el Imco y Transparencia Mexicana, para impulsar la Ley Modelo del Sistema Local Anticorrupción.

“En México existe un marco legal sólido que castiga las conductas ilícitas, se cuenta con un Poder Judicial autónomo; sin embargo, la debilidad de instituciones nos coloca en una situación delicada porque los ciudadanos ven día a día que no se aplica la ley sino que, por el contrario, prevalece la impunidad”.

INEGI reportó que el nivel de delitos no denunciados o que no derivaron en averiguación previa fue cercano al 93.7 por ciento, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública 2016.

Los principales motivos que llevan a la población víctima de un delito a no denunciar son circunstancias atribuibles a las autoridades, como considerar la denuncia como una pérdida de tiempo en un 33 por ciento de los casos, o bien la desconfianza en la autoridad, como lo expresa el 16.6 por ciento de los ciudadanos que han sido víctimas de algún delito.