Atentos ante la ola de calor: Protección Civil

– Situación en 2017 no resulta extraña porque en los dos últimos años condiciones fueron de lluvias y sin estiaje en diferentes regiones del estado: Miguel García

PANORAMA

Alberto Quintana

pág 03 pcDurante este año Hidalgo registra ola de calor en varios municipios; en Huejutla ya la temperatura llegó a los 47 grados y en Pachuca a los 30, por eso la recomendación para la población es cuidarse.

Manifestó el subsecretario de Protección Civil estatal, Miguel García Conde Álvarez, que este 2017 no es nada extraña esta situación, ya que en los dos últimos años en la entidad se registraron lluvias y sin estiaje en diferentes regiones del estado.

“Lo más importante para el gobernador Omar Fayad Meneses es atender de manera oportuna cualquier contingencia que se presente en esta temporada de calor”.

Por tanto, las recomendaciones para los habitantes son tomar precauciones: hidratar a los menores de edad y personas adultas, aplicar normas higiénicas, utilizar ropa adecuada, evitar consumir alimentos en la vía pública y el uso racional del agua.

Refirió el funcionario estatal que en otros años la zona Huasteca registró temperaturas de hasta 53 grados, así que puede ser una posibilidad, de acuerdo al tiempo que se presente en los próximos días.

Actualmente hay tiempo seco y estabilidad en las temperaturas, mas la población debe estar preparada a los cambios bruscos de la temporada.

De acuerdo con el panorama climatológico: pronostican lluvias hasta la primera quincena de mayo, en estos momentos la situación es de estiaje y altas temperaturas.

Ante la llegada de la temporada de calor, el secretario  de Salud de Hidalgo (SSH),  Marco Antonio Escamilla Acosta, comentó que en este periodo aumentan afectaciones como la deshidratación, insolación, golpes de calor y quemaduras en la piel, producto de una alta exposición al sol.

Igualmente incrementan los casos de enfermedades diarreicas agudas y de cólera -por el consumo de alimentos en descomposición- por ello implementan  acciones en conjunto con la población para evitar los casos por intoxicación alimentaria. Así como extremar medidas en el manejo higiénico de los alimentos ya que el lavado constante de manos con agua y jabón es primordial para evitar o disminuir estos riesgos.

“Es básico el manejo correcto de frutas y verduras: lavar bien las cáscaras con agua y jabón y desinfectarlas en un litro de agua con dos gotas de cloro durante 30 minutos”.

Marco Antonio Escamilla  recomendó no exponerse los rayos del sol entre las 10 de la mañana y 5 de la tarde,  si se realiza trabajo al aire libre, hacerlo en las primeras horas de la mañana o después del periodo antes mencionado.