Reportan cifra a la baja en incendios

-En 2017 cantidad registrada, hasta ahora, es de 192 siniestros en áreas forestales

SEÑALES

Jocelyn Andrade

En lo que va del año se han registrado 192 incendios forestales en la entidad, cifra menor a la registrada a la misma fecha en 2016 que era de 288, de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

La superficie que fue afectada por estos incendios es de mil 839 hectáreas, en su mayoría de matorrales y pastizales, sin haber gran afectación de arbolado renuevo o adulto.

Las principales causas de los siniestros en los últimos días son, según la dependencia federal, son las altas temperaturas que se generan por la tarde además de las actividades del hombre.

En este sentido, los causantes prenden residuos a la orilla de la carretera recorriéndose al material ligero hasta llegar a los pastizales.

Para la temporada que arrancó el 16 de enero y concluirá el próximo junio se espera un periodo crítico por lo que hay que aumentar la prevención hacia la ciudadanía.

La dependencia señala que la intervención humana es frecuentemente la culpable de la mayor parte de los incendios, lo cual ha llevado a establecer estrategias e invertir recursos económicos, materiales y humanos para tratar de reducir al mínimo posible los efectos de los incendios forestales.

En México desde hace décadas se desarrolla una estrategia general de prevención y control de incendios forestales, sistematizada a través del Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales, y en cuya aplicación participan instituciones de los tres órdenes de gobierno, organismos civiles y voluntarios.

Desde 2002 la Conafor, es la responsable de la difusión y la información como herramientas clave para la prevención de estas conflagraciones.