Llegan tarde y para dormir megatambores de Pemex

-Pese a que arribaron al complejo aún deben esperar una grúa de Europa

-Su funcionamiento como tal esperará de uno y medio a dos años todavía

PRIMERA ETAPA

Ángel Hernández

p10 LlegadaCon un día de retraso respecto a lo programado por personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y luego de cumplir una travesía que duró más de un año desde el puerto de Altamira, Tamaulipas, finalmente la madrugada del domingo arribaron a la refinería de Tula cuatro de los seis megatambores de coquización que serán utilizados para el proyecto de reconfiguración de la Refinería Miguel Hidalgo, en Tula.

Las mal llamadas calderas ingresaron por laterales de terracería de la puerta sur del complejo petroquímico y para hacer posible el cumplimiento de su último tramo fue necesario apuntalar el puente de tajo de Nochistongo y retirar el puente peatonal del parque industrial Atitalaquia, acciones que demoraron la llegada de dichas megaestructuras.

Para cumplir un último tramo de aproximadamente 20 kilómetros sobre la carretera Jorobas-Tula, los armatostes tuvieron que permanecer varados por al menos 48 horas en territorio del municipio de Atotonilco de Tula.

Los tambores de coque serán empleados para concretar el proyecto de aprovechamiento de residuales de la refinería para así generar más combustible de los residuos del proceso de elaboración de energéticos de Pemex (gasolina y diesel), disminuyendo en teoría los contaminantes arrojados al ambiente.

Su puesta en marcha no será inmediata, pues tardará de uno y medio a dos años en completarse su ensamble a falta de dos calderas más y una torre fragmentada que pesa mil toneladas aproximadamente, y que de acuerdo con directivos de la petrolera ya vienen en el estado de Guanajuato, de camino a la refinería.

Se sabe que aún falta completar el proyecto y construcción de algunas terminales coquizadoras y que para montar los megatambores será necesario el traslado de una grúa especial montacargas, la cual también tendrá que viajar a la refinería Miguel Hidalgo desde Europa.