Predomina selección de más varones para comités del PRI

 

-Anticipó dirigente estatal los nombres de quienes integrarán 27 fórmulas

-Señaló que no hay obligación legal para paridad pero busca el equilibrio

PRIMER BLOQUE

 

Rosa Gabriela Porter

p4-priDestaca la imposición del sexo masculino en el primer bloque de planillas para renovar dirigencias municipales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de 27 fórmulas registradas, solamente en Tepehuacán de Guerrero y Alfajayucan vislumbran a presidentas de comités; en próximas horas emitirá dictámenes que validarán Consejos Políticos en las demarcaciones para el 28 de abril.

Luego de concluir el periodo de registros del primer bloque de planillas en dirigencias municipales, el presidente del Comité Directivo Estatal, Alberto Meléndez, publicó en su cuenta de Twitter los nombres de quienes integran las fórmulas inscritas en 27 demarcaciones, a excepción de Cardonal.

Una vez que expidan el dictamen por parte de órganos auxiliares partidistas en ayuntamientos, después de que verifiquen que los aspirantes cumplan requisitos, realizarán el 28 de abril las asambleas de consejeros para ratificar a presidentes y secretarios para el lapso 2017-2020.

Prácticamente en 25 fórmulas encabeza un hombre como presidente, entonces por estatutos el cargo de secretaría general lo asumirá una mujer.

El artículo 37 de los estatutos “tricolores” establece que los cargos de dirigencia de los comités nacional, estatales, de la Ciudad de México, municipales y delegacionales, no incluirán una proporción mayor al 50 por ciento de militantes de un mismo sexo.

Cabe mencionar que Meléndez Apodaca expuso que aunque no hay obligación legal para contemplar la paridad de género en las 84 dirigencias municipales, buscaría la posibilidad de consolidar igual número de féminas y hombres.

Otro dato relevante es que de los 55 comités municipales a renovarse, un total de 11 dirigencias están o fueron ocupadas por perfiles femeninos, el resto son encabezados por varones.

Todavía falta que el PRI emita la convocatoria para la renovación de 27 Comités Directivos Municipales que vencieron su periodo estatutario, incluye a Mineral de la Reforma, Tula de Allende, Actopan, Huejutla, Tulancingo, Tizayuca, entre otros.