Protesta deriva de una riña en Azoyatla

-Enardecidos los colonos golpearon a varios elementos de la SSPH y hasta los desarmaron

-A fin de exigir intervención del gobernador cerraron por unos instantes una arteria capitalina

ÁNIMOS CALIENTES

 

Rosa Gabriela Porter

p8-azoyatlaElementos de la Coordinación de Seguridad Pública Estatal y vecinos de Azoyatla, en Mineral de la Reforma, se enfrentaron este domingo, luego de que agentes intervinieron en una riña, lo que dejó como saldo tres elementos heridos, así como la implementación de un operativo para recuperar armas.

La madrugada de este domingo reportaron un altercado en la calle Puente de Pila, colonia Azoyatla, en Mineral de la Reforma, al tratar de intervenir tres uniformados de policía estatal resultaron gravemente policontundidos, incluso durante la pelea desarmaron a los elementos.

Derivado de esta situación la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) efectuó un operativo en domicilios de colonos para ubicar su armamento, incluso en entrevista durante un programa de radio el titular de la dependencia, Mauricio Delmar, confirmó que sí buscaron en algunas casas.

Tras el operativo, vía redes sociales, vecinos de Azoyatla denunciaron públicamente la violación a sus derechos constitucionales, agresiones físicas, verbales y psicológicas, sugirieron que los agentes ingresaron a sus casas por la fuerza, robaron celulares y dinero.

Durante el lunes cerca de 30 ciudadanos afectados por el actuar de la dependencia acudieron a manifestarse en las inmediaciones de Palacio de Gobierno, en las pancartas señalaron directamente a los policías estatales de golpear a menores de edad y del uso indebido de la fuerza pública.

Los inconformes bloquearon por unos instantes la vía principal en avenida Juárez, a fin de exigir la intervención del gobernador, Omar Fayad Meneses, pues afirmaron que los agentes de seguridad abusaron de su autoridad al ingresar a los domicilios sin previa orden de cateo.