Registran severa sequía afluentes de la Huasteca

PREOCUPACIÓN GENERALIZADA

p5-escasesEn la zona Huasteca los ríos Candelaria, Atlapexco, Yahualica, Calnali, así como manantiales, permanecen completamente secos ante la falta de lluvias en los primeros meses de 2017.

Ante este panorama la población debe adquirir agua potable mediante pipas para realizar actividades de limpieza y atender sus necesidades.

Además de comprar agua potabilizada para mitigar la sed ante las altas temperaturas registradas de hasta 38 y 40  grados a la sombra en Huejutla y San Felipe Orizatlán.

La falta de agua potable en colonias y comunidades más alejadas representa un costo adicional a la economía, ya que el precio de garrafones registró un incremento en esta temporada de calor.

Los productores de ganado comentaron que en sus  potreros se secaron los manantiales y deben trasladar sus hatos a otras zonas donde aún cuentan con agua potable.

Esta situación genera gastos adicionales y por consecuencia la producción de carne tendrá un costo adicional si en próximos días prevalece la falta de lluvias en la región.

Las autoridades municipales informaron que se mantienen atentas para atender las demandas de la gente de las diferentes comunidades que requieren agua potable para sus actividades.

Por su parte las direcciones de Protección Civil municipales hicieron un llamado a los campesinos para que eviten las fogatas en sus parcelas, ya que en ocasiones se salen de control y no hay forma de poder apagarlos.

Los alcaldes de la región Huasteca y Sierra solicitaron a la Secretaría de Salud del gobierno del estado que implemente verificaciones en las plantas potabilizadoras de agua potable y alimentos para evitar enfermedades gastrointestinales. (Alberto Quintana)