Pormenoriza organismo de transparencia las exclusiones

POR ARTÍCULO

p3-itaihLos ayuntamientos, sindicatos, partidos políticos y Poderes Legislativo y Judicial, quedarán excluidos del cumplimiento del artículo 69 de la Ley de Transparencia, por no ser de su correspondencia, indicó el titular del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Hidalgo (ITAIH), Mario Zimbrón Téllez.

Explicó que existen tres fracciones del artículo 69 que no son de la generalidad de sujetos obligados, sino únicamente del Poder Ejecutivo.

Por ello al momento 28 alcaldías ya enviaron sus oficios al ITAIH para aclarar que esas obligaciones no les corresponden, cuestión que fue aceptada por el instituto, pues recordó que cuando algún sujeto obligado siente que alguna responsabilidad no es de su competencia debe informarlo para que sea excluido de la misma.

Sin embargo, en específico estas tres fracciones son exclusivas del Poder Ejecutivo, por lo cual el organismo de transparencia enviará un oficio al resto de los sujetos obligados, en los cuales se les exenta de cubrirlas, así como otra más que es únicamente para el Poder Legislativo. El resto son generales y deben cubrirlas todos los sujetos.

“Lo que haremos es hacer una notificación a los ayuntamientos y a todos los sujetos obligados, para hacerles saber que ellos quedan excluidos de estas obligaciones de acuerdo con estas fracciones del artículo 69 de la ley, de tal manera que les facilitemos el camino y no tengan que mandar un oficio al instituto en el que expliquen que estas fracciones los excluyen”. (Jocelyn Andrade)