Solicita TEPJF a Tellería modificar sus acuerdos

 

-Pretendía alcaldesa concretar convenios sin autorización de su cabildo

-Determinó tribunal que dicha acción sería en detrimento de población

DAÑO AL COLEGIADO

 

Rosa Gabriela Porter

p8-pachucaOrdenó la Sala Toluca a la alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería, que modifique el acuerdo que otorga libertad de celebrar convenios sin autorización de regidores y síndicos; al confirmar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEEH), determinó que no debe prescindirse la votación del cabildo porque daña el carácter colegiado del ayuntamiento.

La presidenta municipal recurrió a la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para revocar la resolución del órgano jurisdiccional hidalguense, la cual decretó la inclusión de todos los integrantes del cabildo en la firma de convenios y contratos con particulares e instituciones oficiales sobre asuntos de interés público.

Cabe recordar que el acuerdo de la alcaldesa establecía una autorización acotada para signar convenios sin aval de la asamblea municipal.

En la resolución del juicio ST-JE-1/2017 los magistrados federales desestimaron causales de improcedencia que planteó Tellería; por ejemplo, que el TEEH no era autoridad responsable para atender el asunto, además de que violaban la autonomía del ayuntamiento.

Sin embargo, el pleno de la ST determinó que impedir a regidores y síndicos conocer los convenios limita el desempeño de su cargo, restringe las funciones de control y vigilancia, además de que imposibilita la representación de los intereses de la ciudadanía.

“No se debe prescindir de la votación del cabildo, porque iría en detrimento del carácter colegiado de vigilancia y control deliberativo y resolutivo de dicha instancia, además que es lo conforme con una interpretación de lo dispuesto en la Constitución federal, Constitución local y Ley Orgánica Municipal”.