Consolidan las labores desde ETC; respaldos

PROGRAMA

p21-escuelas Actualmente, con el programa de Escuelas de Tiempo Completo (ETC) benefician a más de 86 mil alumnos en Hidalgo y se prevé que el gobierno federal consolide estas instancias que ofrecen apoyo a hijos de madres de familia.

ETC es un programa destinado a lograr que los alumnos y alumnas de las escuelas públicas de educación básica cuenten con ambientes que les permitan el logro de mejores aprendizajes y de un desarrollo integral mediante la ampliación y uso eficaz de la jornada escolar y de mecanismos de mejora en el aprendizaje que frenen la deserción educativa y que favorezcan la retención escolar.

En su mayoría, los alumnos beneficiados son hijos de padres trabajadores, cuyo horario laboral es similar al horario escolar. Estas escuelas brindan un servicio educativo durante una jornada extendida de entre 6 y 8 horas.

Existen en Hidalgo 664 planteles escolares en todo el estado donde se atienden a 86 mil 128 alumnos. De las 664 escuelas, 427 se encuentran en la Cruzada Nacional Contra el Hambre y favorecen a 50 mil 060 alumnos.

Las principales acciones realizadas han sido el pago de apoyo económico a directores, docentes e intendentes de forma mensual; pago de apoyo económico a coordinadores del servicio de alimentación de las 427 Escuelas de Tiempo Completo que se encuentran dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Las Escuelas de Tiempo Completo optimizan el uso efectivo del tiempo escolar con el objetivo de reforzar las competencias: lectura y escritura, matemáticas, arte y cultura, recreación y desarrollo físico, así como los procesos de la inclusión y convivencia escolar. (Adalid Vera)