Faltan permisos para concretar  proyecto ecoturístico en laguna

– En sí son dos los proyectos en beneficio de la gente, además sigue el proceso de liberación de uso de suelo para impulsar este espacio

SAN JUAN HUEYAPAN

 

Ángel Pacheco

p10-lagunaSuspendido el proyecto ecoturístico para la Laguna de San Juan Hueyapan; los permisos necesarios no fueron liberados hasta el momento, así lo reconocieron integrantes de la Cooperativa Tilapia Hueyapan.

Cabe decir que son dos los proyectos en beneficio del cuerpo de agua, además de que sigue el proceso de liberación de uso de suelo para impulsar este espacio como un proyecto turístico.

La asociación esté encargada del mantenimiento y trabajos, así como de dar seguimiento a los proyectos que beneficiarán dicha zona.

Guadalupe Vera Garrido recordó que parte de las aguas de este afluente están concesionadas para consumo humano a la Comisión de Agua y Alcantarillado de Tulancingo (CAAMT).

“Lo que estamos solicitando es el uso del suelo para que en la zona podamos colocar palapas, mesas y demás equipamiento para que la gente pueda venir a la región”, dijeron.

Los integrantes del comité señalaron que hasta el momento no han realizado gestión para obtener recursos por parte de instancias oficiales, en cuanto a la colocación de dicha infraestructura que sirva para buena estancia de los visitantes.

“Con apoyo de los vecinos de la comunidad y de otras cercanas, hemos conseguido material para parte de las instalaciones que tenemos, y la mano de obra la ponemos nosotros mismos, que somos los beneficiarios directos”.

Solicitaron a las autoridades municipales retomar los trabajos de limpieza del afluente, tanto para generar condiciones para disfrutar la visita, como para mejorar la calidad del agua, considerada también para consumo humano hacia habitantes del municipio de Tulancingo.

Finalmente, Vera Garrido informó que el proyecto inmediato para la laguna consiste en un sistema de retención de aguas residuales, ya sea mediante arenales o adoquinado, de acuerdo con lo pactado con la alcaldía y el gobierno estatal, así como con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).