Impugna bloque escenario de redistritación

ANTE EL TEPJF

Rosa Gabriela Porter

p5-ineAcudieron partidos políticos a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), que aprobó las demarcaciones territoriales de 300 distritos electorales federales uninominales, así como sus respectivas cabeceras distritales, propuestas de la Junta General Ejecutiva.

Cuatro dirigencias nacionales de Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolucionario Institucional (PRI), dos agrupaciones políticas en Sinaloa y Oaxaca, además de una ciudadana, acudieron a la Sala Superior para revocar el escenario de distritación federal, el cual ocuparán para la contienda federal 2018.

En los recursos de apelación contra el acuerdo del Consejo General las cúpulas solicitaron los cambios en la conformación distrital, principalmente porque dejaron fuera la consulta de comunidades y pueblos indígenas, cambiaron las cabeceras distritales o no existe una compacidad municipal idónea.

Cabe mencionar que una vez avaladas las demarcaciones territoriales corresponden a la Junta General Ejecutiva las acciones administrativas conducentes para la oportuna integración, instalación y adecuado funcionamiento de los órganos distritales que resulten necesarios, así como sus respectivas cabeceras.

Otro aspecto relevante es que en febrero pasado el TEPJF invalidó el escenario de distritación en Sonora, entonces ordenó el diseño de otra propuesta por parte del INE.