Urge avance en materia de competitividad, expone Ramos

CONFORME ÍNDICE

p8-competitividadUrgió la diputada Margarita Ramos a que el estado diversifique más su producción y se inserte verdaderamente a una sociedad del conocimiento y de productividad, donde exista corresponsabilidad entre los distintos niveles de gobierno y sectores de producción.

Señaló que el Índice de Competitividad Estatal mide la capacidad de entidades para atraer y retener talento e inversiones; “un estado competitivo es aquel que consistentemente resulta atractivo para el talento y la inversión, lo que se traduce en mayor productividad y bienestar social”.

Comentó que en la publicación del Índice de Competitividad Estatal 2016, Hidalgo apareció en el lugar número 20 de 32 entidades federativas.

“Si bien en la evaluación 2015 aparecía en el lugar número 22, en el semáforo de competitividad aparecemos en color amarillo, a sólo una posición para descender al semáforo en rojo, donde se encuentran los estados más rezagados en materia de competitividad”.

En su última edición, que destaca desempeño de estados de indicadores evaluados, en promedio 53 entidades mejoraron, 30 retrocedieron y 17 permanecieron igual.

Hidalgo pasó del lugar 22 al lugar 20 de 32 entidades, sin duda es mejor avanzar que retroceder, pero aún no se manifiestan avances significativos en la calidad de vida de los hidalguenses.

Por ello desde la Comisión de Planeación y Desarrollo Regional de esta Legislatura, consideraron a la planeación para el desarrollo como mecanismo fundamental para mejorar el desempeño estatal en el ámbito de la competitividad.

Agregó que urge un estado que diversifique su producción y que exista corresponsabilidad entre los distintos niveles de gobierno y sectores de la producción. (Jocelyn Andrade)