Disputa por acarreos; TEO

-Pelea entre gente de Atotonilco de Tula y Tepeji del Río por labores derivadas de esta obra federal

TENSIONES

 

Ángel Hernández

p3-atotonilco ahLatente el conflicto y posibilidad de disturbios entre dos sindicatos de transportistas por la asignación de trabajos de acarreo que se deriva de la obra federal del Túnel Emisor Oriente (TEO) en Atotonilco de Tula.

Quienes están en disputa son: la Stiac, asentada en El Salto, comunidad en Tepeji del Río; y transportistas de Conejos, poblado en Atotonilco de Tula, dado que estos alegan que los acarreos correspondientes a las labores tendría que ser directamente asignados a ellos, pero la Comisión Nacional del Agua (Conagua) los concedió al sindicato tepejano.

Casi la totalidad del TEO se encuentra en las inmediaciones del polígono del Puerto Seco, adjudicado a Atotonilco de Tula desde 2010, por ello los transportistas de Conejos dicen tener derecho prioritario a la asignación de trabajo.

No obstante, sus homólogos de El Salto alegan que el territorio en disputa es de Tepeji del Río, por lo cual indican tener el mismo derecho.

Para terminar civilizadamente con la disputa, los de Conejos, enviaron el 7 de abril un oficio a la Conagua para que les adjudique todos los acarreos a ellos y deje de dárselos a gente foránea.

En defensa de su fuente trabajo, la gente de El Salto expuso que ya existía un convenio verbal entre los de Conejos y El Salto para que estos últimos les dieran unos viajes.

Pero, con la llegada de Julio César Ángeles Mendoza a la alcaldía de Atotonilco, el edil exige que el trabajo total de la obra sea para los atotonilquenses.

Para evitar disturbios entre ambas partes, a partir del mediodía de ayer, policías municipales de Tepeji del Río y Atotonilco de Tula resguardaban la zona.