Entorpecen los líderes proyectos, Ixmiquilpan

PESARES

 

p10-ixmiquilpanDebido a problemas ajenos a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh), los proyectos de una tratadora de agua potable y una lavadora de hortalizas para Ixmiquilpan fueron detenidos, sostuvo el titular de esta dependencia.

Carlos Muñiz Rodríguez recordó que la Secretaría de Salud hizo la observación para que a través de la Sedagroh se pida a los campesinos del Valle del Mezquital eviten el cultivo de hortalizas con aguas negras para evitar ciertos problemas de salud en la población, pues incluso algunos de los jóvenes que tienen contacto con líquido contaminado presentan determinadas enfermedades.
Expuso que si la secretaría que preside autorizara recursos para una lavadora de hortalizas, cuando la petición es evitar el cultivo de las mismas, sería una acción incongruente y se atentaría contra las propias normativas, aun así se abrieron para buscar algunas alternativas.
Planteó que se tuvieron algunas pláticas con horticultores de este municipio parar ver opciones de solución; sin embargo, algunos líderes de la región se inmiscuyeron y los avances que tenían “se vinieron abajo”.
Recodó que una de las alternativas fue perforar un pozo para poder lavar las hortalizas con agua potable, incluso se llegó a dialogar con autoridades de la UTVM para que apoyaran en este proyecto (para la región).
Aunado a lo anterior, también se tenían diálogos con algunas empresas privadas que se encargarían de este proceso de lavado; no obstante, ya no hubo un seguimiento por algunos temas sociales que se dieron entre los líderes de la región y que fueron ajenos a la Sedagroh. (Hugo Cardón)