Normar a las empresas para no afectar economía de ciudadanos

 

– Propuesta de Miguel Ángel de la Fuente López incluye publicar una lista con las compañías omisas; regulación por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor

COMBUSTIBLES

 

Jocelyn Andrade

p5-regulacionRegular a las empresas expendedoras de combustibles para de no afectar la economía de los ciudadanos y publicar una lista con las omisas, el objetivo del exhorto que pretende realizar el diputado Miguel Ángel de la Fuente López a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La idea es que las empresas, gaseras o gasolineras, cuenten con una regulación por parte de la dependencia federal más estricta, además de que se busca incrementar las denuncias por parte de los usuarios.

De acuerdo con el legislador, las denuncias no se presentan debido a que en muchos casos los usuarios no conocen el procedimiento para iniciar una queja ante cualquier irregularidad.

“Las estadísticas muestran que la industria gasera es la más sancionada; en 2014, se impusieron multas por 150 millones de pesos, casi cuatro veces superior a la registrada en 2013, cuando ascendió a 40 millones de pesos”, indicó.

Señaló que las compañías de gas son a las que más se niegan a ser verificadas, pues en 2016 la Profeco realizó mil 792 revisiones, de las cuales en mil las compañías resultaron con alguna inmovilización, además de que se registraron 233 negativas de verificación.

Comentó que 97 camiones fueron sancionados y se colocaron 983 sellos de inmovilización, debido a que no se exhiben los precios o no se cumple con la seguridad.

“Pedimos elaborar una campaña informativa de los procedimientos, debemos estar atentos a las denuncias de los habitantes de nuestro estado, en algunos casos no se entregan comprobantes, respecto de las pipas de gas estacionario, tampoco se muestra el costo autorizado por la Comisión Reguladora de Energía”.

Por ello urgió en la necesidad de que la dependencia realice además de verificaciones más rígidas, una campaña informativa con la población para que se den a conocer los métodos de hacer denuncias.